La Vida en Pictogramas de San Felipe Benizi a la Parr. de SFB en Fullerton, CA

 

[English Version]

Introducción:

En julio de 2021, una familia de artistas de donde son mis padres "se cayeron del cielo" vinieron a la parroquia para preguntar si podían pintarnos algunas cosas.

Dijeron que no nos preocuparamos por el dinero ya que tenían sus propios fondos, pero de hecho deseaban hacer algo en honor de un amiga que habían conocido que tenía una conexión con Fullerton.  Al mirar unos ejemplos de sus obras previas, eran bellas, y porque me aseguraron que esto no nos costaría nada (definitivamente tomaremos una colecta para ellos antes de que completen todo su trabajo), respondí, ¿cómo no?)

Para hacer las cosas en manera responsable, les pedí que pasaran por el programa de Ambiente Seguro de nuestra Diócesis, con todos los requisitos, incluyendo hacer las huellas digitales, y les obtuve todas las vacunas COVID-19. Con cualquier solicitud de este tipo, siempre cumplieron sin ninguna problema.

Y así, nos dispusimos a buscar cosas y temas para que pintaran.

Después de verlos trabajar en la primera tarea que les dimos: pintar un mural de María abrazando a los Siete Santos Fundadores y Santa Juliana en una de las paredes de nuestra escuela vieja, y hablar con ellos mientras lo hacían, vi claramente que se trataba de artistas del estilo de "barroco moderno", es decir, que "nada nunca fue realmente completo, que siempre se podía añadir una cosita más."

Pues, les pedí a engrandecer quizás exploder su segunda tarea. Inicialmente les pedimos simplemente de pintar en el otro lado del edificio una imagen grande de San Felipe Benizi en un lado de la puerta y tal vez una imagen de San Peregrino en el otro, a .  Pero, el espacio de la pared era suficientemente grande, ¿por qué no pintar toda la vida de San Felipe Benizi, el santo patrón de nuestra parroquia?

Durante mis 5 años de servicio como párrocco en St. Philip Benizi, ciertamente me he dado cuenta de la importancia de San Felipe Benizi para la orden religiosa, los Siervos de María, a la que pertenezco, y también he buscado formas de ayudar a la parroquia a apreciar quién fue nuestro hermano y patrón de San Felipe Benizi. Como tal, desde el primer verano que estuve aquí, hemos rezado el Triduo por San Felipe Benizi, aún con la bendición de ramas de olivo para recordar que fue un hombre de paz en una época muy complicada.

Así que aquí pensé, ¿por qué no tomar esta oportunidad para presentar la vida de este santo a la parroquia y realmente para que todos la vean de esta manera sorprendente, hecha, de nuevo de estos artistas que han "caído del cielo".

Los artistas estaban dispuestos hacerlo. Una familia parroquial proporcionó 14 paneles de cemento de fibra-de-vidrio para el proyecto. Dos de estos paneles se utilizaron para pintar a María como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El primero comienza la secuencia de imágenes de la vida de San Felipe Benizi (como haber ayudado a la familia de San Felipe a tener el hijo por quien habían pedido al Señor). El segundo, retrata de una manera aún más moderna pero en el estilo "transalpina" (una vez que se superan los Alpes desde el sur de Europa, el número de ángeles en las imágenes de "Maria Hilfe" o "Panna Marie Pomocná" se multiplican) que ahora adorna el nicho en frente a la despensa de nuestra Sociedad de San Vicente de Paúl.

Habiendo aprendido de la experiencia de pintar sobre estes dos paneles de fibra de vidrio / cemento, procedieron a realizar el trabajo que se presentará abajo.

Todo este proyecto se ha demostrado a ser una verdadera bendición para nosotros y un recuerdo de la amonestación bíblica: "No dejen de mostrar hospitalidad a los extraños, porque al hacerlo, algunas personas han ofrecido hospitalidad a los ángeles sin saberlo". (Hebreos 13: 2).

Sinceramente y en Cristo,

-- Fr. Dennis Kriz, OSM, Párroco


La Vida en Pictogramas de San Felipe Benizi 

(1) El pequeño futuro San Felipe Benizi nace bajo de la mirada de Maria y la Sagrada Familia en una familia cariñosa que tuvo dificultades a tenerlo (Leg. Perugina #2)




(2) El pequeño futuro San Felipe Benizi señala a los Siete Santos Fundadores que pasan frente de su casa y grita, "¡Aquí pasen los Siervos de María!" (cf. Leg. Perugina #3)



(3) El futuro San Felipe Benizi entra en la Orden de los Siervos de Maria, recibiendo el Hábito, una Biblia y una Cruz (cf Leg. De Origine #55



(4) La primera misa celebrada por el futuro San Felipe Benizi, que según todos ha sido muy especial (Breve Historia de la Orden de los Siervos de María, Cap 1, p 7; y prévias depicciones en la Basilica de Monte Senario, y la Iglesia servita de Santa Maria en Via en Roma)



(5) El leal futuro San Felipe Benizi rechazado por parte de la gente de Forli cuando fue a la cuidad atribulada en el nombre del Papa en una misión de paz. (Breve Historia de la Orden de los Siervos de María, Cap. 1, p 9)



(6) El futuro San Felipe rechaza la Tiara Papal, eligiendo en cambio poner su mirada en la Cruz (cf. Iconografía tradicional de San Felipe Benizi, cf. Breve Historia de la Orden de los Siervos de María, Cap. 1, p 8-9)


 

(7) El futuro San Felipe Benizi recibe al menos una Aprobación provisorial para la Orden de los Siervos de Maria, pero continúa poner su atención principal en la Cruz (cf Breve Historia de la Orden de los Siervos de María, Cap. 1, p. 8, N.B.: este gesto de seguir mirando a la cruz fue un florecimiento editorial de los artistas, pero tiene apoyo en la piadosa tradición del siglo XVI., cf. Breve Historia de la Orden de los Siervos de María, Cap 1, p. 9).


(8) La humildad de San Felipe Benizi, recordado de hecho por su afición a barrer y limpiar iglesias. (Leg. Perugina #12cf. Fra Gottfried M. Wolff, Prior General, OSM "Felipe, Ve con mis Siervos" (2021) p  11-12).


(9) La reconciliación entre San Felipe Benizi y San Peregrino, el único de Forli que pareció arrepentirse del trato que las ciudad le dio cuando estuvo allí (cf Leg. Peregrino #9, de una Vida de San Peregrino escrito en el 16mo siglo, Breve Historia de la Orden de los Siervos de María, Cap 1, p. 8).


(10) El futuro San Felipe Benizi era conocido por evocar el pan en tiempos de necesidad. (Leg. Vulgada #14, 18)


(11) El futuro San Felipe Benizi dando su manto a un hombre pobre (Leg. Perugina #9)



(12) El futuro San Felipe Benizi, durmiendo, tarde en su vida y próximo a la muerte, bajo el abrazo de María como La Piedad en sus sueños. (cf. Lit. de las Horas, OSM, Oficio de Lectura, Lectura II, de la Vida de San Felipecf. Breve Historia de la Orden de los Siervos de María, Cap 1, p. 9)





Comments

Popular posts from this blog

24 Horas del Señor - a San Felipe Benizi - desde el Viern. el 9 de Junio a 6 PM hasta el Sáb el 10 de Junia a 5 PM